Wednesday, January 21, 2009

Un año de cine

2008; un año difícil de resumir en lo que a la industria fílmica se refiere puesto lo mismo se rompieron múltiples records, se diluyeron mitos e incluso se superó una huelga de escritores en la meca del cine.

Fue el año de los Superhéroes y el cine de aventuras, como la fantástica “Iron Man”, la Spielbegriana “Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal” y la fuera de serie El Caballero de la Noche” que incluso desbancó a “El Padrino II” como la mejor cinta de la historia según los usuarios del sitio de cine más grande en Internet. Dentro del género también nos deslumbraron “Jumper” y “Viaje al centro de la Tierra”.

Aunque la aventura dominó la taquilla, presenciamos de igual modo la muy esperadas aportaciones de los grandes directores como “Lujuria y Traición” de Ang Lee, “Noches Púrpura” de Wong Kar Wai, “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, “Petróleo Sangriento” de P.T. Anderson y “Prueba de Muerte” de Tarantino.

M. Night Shyamalan recobró algo de su prestigio con “El fin de los Tiempos”, David Cronenberg dejó a más de uno atónito con “Promesas Peligrosas” y todos comprobamos cual irregulares son los hermanos Coen con “Sin lugar para los débiles” y “Quémese después de leerse”.

Asimismo la comedia encontró grandes momentos en “Nunca podría ser Tuya”, “Mariado y Mujer” y sobre todo en “Quiero Robarme a la Novia”. Aunque la gran sorpresa la dieron “Dan en la vida real” y el agudo dolor de cabeza que, cual raspado azul extragrande súbitamente ingerido, nos provocó “Juno”.

Y ya en la escatología, difícilmente olvidaremos “Hermanastros” con Will Ferrell, “Como sobrevivir a mi Ex”, “Piña Express” y la extrañamente multinominada al Golden Globe, “Una Guerra de Película”.

En cuanto al terror, la nota la dio el cine español que con “E l Orfanato” y “REC” nos mantuvo al borde del asiento, muy al contrario de las producciones norteamericanas. También de otras partes del mundo nos llegaron “Los Falsificadores”, “Belleza Invaluable”, “La Vida en Rosa” y “El Llanto de la Mariposa”, todas con mención honorífica.

De un ramillete de cintas mexicanas sólo sobresalieron dos grandes filmes: “Arráncame la Vida” y “Rudo y Cursi”. Sin embargo se empezó a hacer camino hacia una buena comedia con “Amor Letra por Letra”, “Casi Divas” y “Mejor es que Gabriela no se Muera” que curiosamente relatan, las últimas dos, el telenovelero ambiente que respiramos.

Con excepción de “Persepolis”, la animación se centró en productos para niños pero ninguno pudo evitar una o dos carcajadas con “Kun Fu Panda” y “Madagascar 2”, o una exclamación ante la indudable calidad de “Wall-e”.

Por último, y para no dejar de lado una joyitas, “Buscando Amar”, “El Engaño”, “El Gran Houdini”, “Vecinos en la Mira” y “Ceguera” pusieron algunos de los puntos álgidos en este incalificable 2008.