Friday, July 11, 2008

¿Sobreviviremos?

En octubre de este 2008, se cumplen 30 años del lanzamiento del hit internacional de la música disco "I will survive" que resulta significativo por muchas razones, además de ser el mayor éxito de la reina del soul, Gloria Gaynor.
En un principio la disquera no vio su potencial, demostrado en que se editó como cara "B" del single "Substitute", aunque el tiempo le daría su lugar al lanzarse una nueva edición teniendo como la cara "A", a esta indiscutible bandera del empoderamiento de las mujeres durante el fin de la revolución sexual
Además de números uno en las listas de hits de varios países, tiene el mérito de ser la única canción premiada con el Grammy a "mejor canción disco", porque ese galardón se entregó por única vez en 1980.
Se dice que este tema ha tenido 115 versiones distintas, en algún momento de tu vida te habrás topado con las que realizaron R.E.M., Diana Ross, Celia Cruz y, por supuesto, Selena. Sin embargo el cover más controvertido es el de la banda de rock alternativo Cake que incluye la palabra fuck dentro de la letra lo que provocaría declaraciones de Gaynor calificándola como la peor versión.
Pero esto no para ahí, en mútiples ocasiones se le ha tomado de referencia para nuevas canciones sólo por mencionar las más conocidas están "Supreme" de Robbie Williams y "Todos me miran" de Gloria Trevi.
Sin duda, celebraremos estos primeros 30 años puesto que está garantizada la permanencia de este éxito en nuestra mente colectiva, siempre habrá nuevas versiones o incluso remixes (como en el 93, que volvió a las listas). Te propongo que mientras imaginas los álbumes de música clásica editados en el siglo XXIII con la versión instrumental de la misma, empieces tímidamente a cantar: "At first, I was afraid..."