Thursday, July 17, 2008

Oscar Póstumo

"Un anarquista punk sacado de La naranja mecánica" así describió Christopher Nolan al personaje de "The Joker" -El Guasón- encarnado por el fallecido actor Heath Ledger en la más reciente película de Batman, The Dark Knight, dirigida por Nolan.

Con vítores y platillos ha sido recibida la interpretación del acaecido histrión, quien dejó de existir a los 28 años en enero pasado por una sobredosis "accidental" de fármacos, mientras se recuperaba de una neumonía; incluso hay quien ha alzado su voz pregonando el primer oscar póstumo desde que el actor Peter Finch lo recibiera en 1976 por su papel en la pelicula Network.

Ya en 2005, Ledger había sido reconocido con la nominación al premio de la academia al mejor actor por su papel de Ennis del Mar en el polémico filme "Brokeback Mountain, Secreto en la montaña" del director Ang Lee, en la que vivía un amor imposible con el también nominado Jake Gyllenhaal.

The Dark Knight - El Caballero de la Noche- se estrena mañana en México, y cuenta además con las actuaciones estelares de Christian Bale, Maggie Gyllenhaal, Micheal Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart y Morgan Freeman; un cártel que sin duda llama la atención.

Además de la precuela, Batman Inicia, Christopher Nolan ha dirigido Memento- Amnesia-, Insomnia y The Prestige - El gran truco-, de las que la mayoría ha contado con la aprobación de la Academia, acumulando 5 nominaciones.