Friday, July 18, 2008

Hermanas

Un tribunal de San Francisco ha resuelto en el caso de plagio que Mattel interpuso contra MGA Entertainment que las muñecas Barbie y Bratz son hermanas, esto al concluir que Carter Bryan, el diseñador de la segunda, la ideó cuando realizaba un internado en Mattel con un contrato que establecía que la propiedad intelectual de todos sus diseños era de la compañía.
Se espera una indemnización millonaria puesto que Bratz ha generado ganancias por alrededor de 500 millones de dólares por año desde su introducción al mercado en 2000, al tiempo que la ventas de Barbie han caído el 12% sólo en lo que va del 2008.
El parecido entre las emparentadas muñecas es indudable salvo que los rasgos de la hermana menor son más gruesos y su cabeza de un tamaño excesivo. La historia de la creación de Barbie no es tan diferente puesto que esta inspirada en un personaje de una tira cómica alemana llamada Lili.
No hay justificación que sitúe las dimensiones de ambas muñecas en el tipo de alguna mujer real, ya que en la Universidad de Helsinki se realizó un estudio que estima que ser real Barbie estaría muy por debajo del peso saludable y tendría incapacidad para menstruar.
Además que sus medidas serían aproximadamente 100-45-80, no podría estar de pie ya que su espalda no soportaría sus senos y tendría todo tipo de problemas psicofísicos.