Tuesday, July 15, 2008

La pareja más feliz

En Dunmow, un pequeño pueblo del distrito de Essex al sur de Inglaterra, cada año bisiesto se premia con medio cerdo a las parejas que logren convencer a un jurado que nunca han deseado ser solteros de nuevo.

Este año resultaron ganadoras cuatro parejas, quienes como requisito debían tener al menos un año y un día de feliz matrimonio. El tribunal del "medio cerdo" como se le conoce está conformado por seis chicas y seis jóvenes casaderos, y se dice que está tradición se ha conservado desde del siglo XIV.

La tradición se originó cuando el Lord de Little Dunmow, Robert Fitzwalter y su esposa en 1166, se vistieron como gente humilde y fueron a solicitar la bendición del abad al cumplir su primer año de casados. El Abad conmovido por su mutua devoción, regalo a la pareja la mitad de un cerdo a manera de felicitación, fue entonces que los nobles revelaron su verdadera identidad al clérigo dejando como condición de que cada que una pareja mostrara la misma devoción fuera objeto del mismo obsequio.

El primer registro que se tiene del ritual consta en el cuento "la esposa del baño" de Geoffrey Chaucer incluido en sus Cuentos de Canterbury, escrito en 1340.

Una vez que el tribunal ha decidido quien merece el codiciado "side of bacon" como elegantemente se le conoce en la lengua de Shakespeare al pedazo de lechón, la pareja es llevada triunfal alrededor de la villa.