Tuesday, June 3, 2008

Los 41

"Imagínate en un bote sobre un río, con árboles de mandarina y cielos de mermelada; alguien te llama, respondes muy lentamente, es una chica con ojos de caleidoscopio..."*

En estos días se cumple 41 años del lanzamiento del álbum más influyente en la historia de la música, un disco que llevó a The Beatles de ser un gran grupo a los fuera de serie que a nuestra generación le tocó conocer: "The Sgt. Pepper's lonely hearts club band".

Considerada la obra definitiva del cuarteto de Liverpool, "Sgt. Pepper's..." incluye temas tan legendarios como "With a little help from my friends", "Lucy in the sky with diamonds" y "A day in the life" entre muchas otras canciones excepcionales.

Escuchando el referido, apenas puedo imaginar el shock de un cuate normal al enfrentarse ante está obra de arte tan poco convencional en los años 60, máxime cuando al sol de hoy sigue manteniendo ese toque de originalidad y vanguardia, pese a sus 41 años de antigüedad.

Supón que compras el más reciente disco de los Backstreet Boys y te encuentras algo innovador, creativo, revolucionario y capaz de vencer la barrera del tiempo por lo menos las próximas cuatro décadas. Vaya sorpresa, ¿no? Algo así debió pasar a nuestros padres en aquellos ayeres, restándole un poco de psicodelía y spray para el cabello.

*Fragmento de Lucy in the sky with diamonds, Lennon-McCartney, 1967.