Wednesday, June 18, 2008

A la letra

Somos víctimas de los medios, de eso no hay duda. Nos utilizan a cada momento para vendernos todo tipo de artículos desde comida hasta cosas suntuosas como autos o paquetes vacacionales a destinos exóticos.
En principio, una sola imagen nos bombardea con una forma de vestir, un lugar donde vivir, el tipo de música que debemos escuchar, las revistas que leer e incluso como debemos comportarnos y que palabras usar.
Para esto las telenovelas son un vehículos extraordinarios pues se supone que la gente se sienta sin defensas después de un largo día de trabajo, sin embargo más peligrosa resulta la música que inconscientemente se mete en nuestros cerebros y tarareamos sin sentido mientras nos enfundamos en nuestros uniformes de doméstica y salimos a regar el pavimento.
Pero siempre hay intentos vagos e infructuosos como cuando salió la canción "media naranja" interpretada por la arcaica adolescente Fey en 1995, aun cuando la canción fue un éxito no recuerdo ninguna persona haber dicho que estaba "tarumba" como la letra decía que María Fernanda Blázquez Gil cuando veía al susodicho.
Otra canción con un error que pudiera ser intencional es la "Mi media mitad" de Rey Ruiz, que o está mal escrita y quiso decir "mi otra mitad" haciendo referencia a esa idea de incompletud que a los que los poetas le ha perseguido a lo largo de los siglos; o da por hecho que la chavita ilusa solamente va a cubrir un 50% de sus necesidades y necesitará otra media mitad (o sea un cuarto) para poder ser feliz.
Lo cierto es que si quieres ponerle música a tus sentimientos y en un momento de fugaz inspiración compones tu One Hit Wonder, asegúrate de tener un diccionario a la mano.