Monday, June 23, 2008

¿Estudias o trabajas?

Ésta podría a pasar a ser la pregunta inicial de las conversaciones de jóvenes guatemaltecos para el cortejo, al menos los de un pueblo al oeste del vecino país, llamado Chicicastenango.

La razón es la creciente influencia de la televisión en este pueblo indígena a partir de su incursión en los años 80; entonces hay chicos llamados "Jefferson" o incluso "Walker ranger", otrora título de una serie protagonizada por Chuck Norris.

De acuerdo con la nota de AFP, existen cerca de 200 adolescentes con este tipo de nombres en esa localidad . Sin embargo hay que tomar en cuenta que ese no es un fenómeno exclusivo de este pueblo, pues es bien sabido que en todo Centroamérica se pueden encontrar Williams, Rogers o Johns debido a las frecuentes intervenciones de Estadounidenses en la región.

También en México encontramos dignos ejemplos de esta situación, quien no ha conocido a algún Brayant (escrito así), un Axel o una Jennifer. El extremo lo marca una persona que de acuerdo al último conteo del INEGI se llama Usnavy o sea, Marina de los Estados Unidos.

Pero a poco no sería bonito que uno de tus hijos se llamara "Tiroloco Mcgraw Martínez Cruz" y la niña "Britney Pink Martínez Cruz"; seguramente serían la envidia de sus compañeros "Gloria Trevi Pérez", "Juan Querendón Peláez" y "Origel Maxine López" .