Monday, May 19, 2008

Sin doble fondo

En 1983 Brian Zimmerman, un niño de apenas 11 años, decidió lanzarse para edil del pequeño pueblo de Crabb en el estado de Texas, Estados Unidos; esto después de presenciar un accidente automovilístico que a falta de un apropiado equipo de emergencias resultó fatal. Aunque fue electo para el cargo, Zimmerman, no pudo tomar posesión debido a que la legislación local requería que tuviera al menos 18 años para poder ejercer.
Todo esto sale a colación por la noticia que ha ocupado diversos espacios en los medios en días recientes, acerca de un joven de 19 años que hoy se convirtió en el alcalde de Muskogee, Oklahoma; cuya juventud atrae los reflectores más como dato curioso que como síntoma de nuestra decadencia.
Hice mi tarea, investigué y John Tyler Hammons, el joven edil, no es ni el primer chico electo ni el de menor edad; ya en 1988 Castlewood en South Dakota investía a Shane Mack como su munícipe. Mack nació el 15 de noviembre de 1969 y tenía 18 años cuando fue electo el 3 de mayo.
Recientemente Jeffrey Dunkel de Mount Carbon, Pennsylvania; y Sam Juhl de Roland, Iowa; asumieron funciones para cargos similares a la misma edad en 2003 y 2005, respectivamente.
La noticia no es la edad del político. La noticia es que sólo existen una veintena más de casos similares en la historia, los baby boomers y generaciones anteriores no han dejado que la política evolucione. En la antigüedad se delegaba el mando a los más viejos, tomando en cuenta que en ese entonces la gente vivía 35 años promedio.
No es garantía pero tengo la creencia de que jóvenes políticos pueden aportar ideas innovadoras y soluciones para los problemas que hoy afrontamos y aún para los que se piensan inevitables.

*No es propaganda para ningún partido, aclaro. Sólo simple y vago optimismo.