Thursday, May 22, 2008

Maura

En el lejano año de 1945 nació una chica más bien malencarada que se convertiría en un ícono del cine español: Carmen Maura.
Su début en el celuloide lo marcaría el filme "Las Gatas tienen frío" 1970, pero el reconocimiento internacional no llegaría hasta que en 1988 protagonizará la nominada al oscar por mejor película en lengua extranjera "Mujeres al borde de un ataque de nervios" del mítico Almodóvar.
Precisamente con este cineasta manchego, realizó una de las películas que considero notables dentro de la filmografía de la actriz, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" en la que encarna una madre de dos preadolescentes perturbados en la España posterior a la muerte de Franco. La cereza en el pastel la ponen Chus Lampreave, interpretando a la suegra de Maura, y Verónica Forqué quien encarna a la vecina prostituta.
La otra cinta digna de verse, es una coproducción entre Bélgica, Francia, Rusia y España, toca el tema de la inmigración desde un punto de vista campechano pero logra momentos de introspección profunda, como cuando Carmen recuerda su forzada estadía en el Bruselas cuando por un retraso del tren en que viajaba con su familia, bajaron a tomar un helado quedando varados en aquella entonces extraña ciudad, ahora, 30 años después, ella ayuda a su hijo a esconder a una ilegal ucraniana que anda en busca de su marido.
Por cierto, esta película se llama "25 grados en invierno" es dirigida por el belga Stéphane Vuillet y esta hablada en una mezcolanza de francés, alemán, ruso y español.