Wednesday, September 10, 2008

Otra vez

Quien haya leído algunos post del presente blog, se habrá dado cuenta de las obsesiones del autor otrora llamado el rey del narco-corrido-reggae-funk-sentimental-a-ultranza (eh, ya ni Nigga). De sobra está decir que la música y en particular los discos como objetos forman un capítulo en mi embrollado universo.

Para no abandonarlos esta semana, les enlistaré los discos más vendidos de la historia en México con un mini análisis estructural funcionalista remitiéndome al origen de la vida misma desde el enfoque multidisciplinario ajustado y popularizado por Paty chapoy y su escuela de maestros de la lengua.

1.- Juan Gabriel - Recuerdos II (1984) 8 millones de copias vendidas. En cuya portada aparecía con un coquetisímo sueter rojo, su único sencillo recordable es "Querida" que no es decir poco... Imaginense que en Cuba dice que esa canción es tan importante como su himno nacional....
2.- 20 Triunfadoras de Jose Jose (1982) 7.5 millones. En este el príncipe no viste un sueter sino un cuello de tortuga color champagne muy contrastante con el verde chillón del resto del arte, tiene la peculiaridad que como es una recopilación es poco o nada lo que se invirtió para lanzarlo. Y aunque trae muchas canciones muy importantes como se editó en 1982 todavía faltan algunas de las canciones gloriosas de cuando aún cantaba. (tampoco trae el reggaeton con sarita).
3.- Luis Miguel - Romance (1991) 7.25 millones. Todo mundo lo escucho hasta el cansancio... ¿a poco no? Si no éste uno de los que le siguieron (segundo romance, romances, mis romances, romance y tepache, etc.)
4.-Vicente Fernandez - Hoy platique con mi gallo(1984) 7 millones. Ni que decir, lo naco en su mejor momento (aunque sea el mes patrio).
5.- Timbiriche 7 (1987) - 6 millones. Y Luis de Llano quiere compararlos con los Beatles.... si ni siquiera eran músicos lo que sí es que todos sus tracks fueron sencillos: No, No seas tan cruel, Mágico amor, Más que un amigo, Persecución en la ciudad, Mírame, Besos de ceniza, Ya estaba escrito, Si no es ahora, Rompecabezas y Con todos menos conmigo.
6.- Rocio Durcal - Rocio Durcal le canta a Juan Gabriel (1984) 5.5 millones. Baste sólo decir Amor eterno.
7.- Flans (1985) 5 millones. Se suponía que el grupo iba a poyar una serie de televisión sobre unas fanáticos y serían tres hombres y tres mujeres; todos sabemos en que resultó.
8.- Luis Miguel - Busca una mujer (1988) 4.5 millones. La incondicional fue la gota que derramó el vaso en este disco que también incluía Fría como el viento, Culpable o no, Pupilas de gato y Por favor señora.
9.- Paulina Rubio - Paulina (2000)- 3 Millones. Tiene el mérito de ser el único que se lanzó cuando ya existía el napster y la piratería en pleno, lo malo es que tuvo como consecuencia el disco Border girl, que ni susana dosamantes compró.
10.- Gloria Trevi - Tu angel de la guarda (1991) 2.8 millones. Fue con este disco que se forjó la ahora descolorida leyenda de la cándida Gloria y su representante desalmado, si no la conocen preguntenle a Karina Yapor, Las de la cuesta o a Mary Boquitas.