Tuesday, August 5, 2008

La situación del disco

Alhajas extravagantes, camisa negra, traje de tres piezas y zapatos blancos... Sólo falta el caminar con estilo para asemejarnos a John Travolta. ¡Lástima que no hablo de la música disco!Al disco que me refiero es a ese objeto redondo y plano que contiene música, que si todo sigue como hasta ahora tiende a desaparecer.
Eventualmente, las producciones discográficas serán un mero objeto de promoción puesto que cada vez se venden menos y, pasado el tiempo, dejarán de ser rentables. Yo soy el primero en alzar la mano contra las disqueras que tanto tiempo han hecho negocios con ganancias inmorales, sin embargo hay que tomar en cuenta que el día de hoy un grupo o cantante obtiene el grueso de sus ingresos de las presentaciones personales, por eso vivimos una refrescante escasez de artistas plásticos.
Hoy me enteré de que las reglas de la industria están cambiando, pues estos gigantes transnacionales ahora están incluyendo en los contratos de nuevos artistas clausulas mediante las cuales el cantante se obliga a pagarles una parte de sus ganancias por sus actuaciones en vivo.
Independientemente, han bajado los standares para otorgar los reconocimientos de disco de oro, platino y diamante que anteriormente eran de 100 mil, 300 mil y un millón de copias respectivamente. Sin embargo han ido cambiando gradualmente, la última noticia era que para un disco de oro se debían certificar 50 mil copias vendidas, para uno de platino 15o mil y 500 mil para uno de diamante.
De acuerdo a la nueva normativa, para el disco de oro ya sólo se necesitan vender 40 mil copias y para el de platino 80 mil; aunque para el disco de diamante se mantiene igual.
Es indudable que el saber que un disco cuenta con la aceptación general (puesto que nucha gente lo compró) aviva nuestra curiosidad y muchos, inclúyanme, corremos a comprarlo; entonces bajar las metas significa un eminente engaño para el consumidor.